¿Fuiste detenido? Esto es lo que pasará
Primero, Carabineros o la PDI te debe informar el motivo de la detención y dar a conocer tus derechos. Uno de los derechos más importante es guardar silencio. Guardar silencio significa que no estás obligado a declarar y ellos en ningún caso traerá aparejada ninguna consecuencia negativa para ti. Si no has conversado con un abogado sobre tu caso, ¡NO DECLARES NI DIGAS NADA!
Si tienes lesiones, te llevarán a constatarlas a un hospital.
No te pueden golpear ni someterte a malos tratos. No te pueden desnudar, ni obligarte a hacer sentadillas ni otro ejercicio.
Si un abogado quiere hablar contigo, no te pueden impedir ese contacto.
Los funcionarios policiales le van a informar al Fiscal de turno tu situación y será el Fiscal el que decida si quedas citado o bien pasarás al control de detención.
En la audiencia de control de detención ocurrirá lo siguiente: el juez te preguntará si sabes por qué estás detenido, si te leyeron los derechos, si sufriste malos tratos de parte de los funcionarios. Luego, el juez conocerá los detalles de tu detención, es decir, dónde fuiste detenido y por qué. Después, el fiscal te formalizará o te acusará en procedimiento simplificado.
¿Estás en esta situación? Conversemos sobre tu caso y busquemos la mejor solución.